Conferencistas

Robert Feldt

Robert Feldt es Catedrático de Ingeniería de Software en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, y en el Instituto Tecnológico de Blekinge, Suecia. Tiene intereses de investigación amplios que van desde los factores humanos hasta la automatización, las estadísticas y el aprendizaje automático aplicado, y trabaja, en particular, en pruebas y calidad de software, ingeniería de requisitos, así como ingeniería de software centrada en el ser humano (comportamiento). La mayor parte de su investigación es empírica y se lleva a cabo en estrecha colaboración con socios de la industria en Suecia, Europa y Asia, pero también dirige investigaciones más básicas. El Dr. Feldt recibió un doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de Chalmers en 2002, estudió Psicología en la Universidad de Gotemburgo y también ha trabajado como consultor de TI y software durante más de 30 años. Es co-editor en jefe de la revista Empirical Software Engineering y miembro del consejo editorial de otras dos revistas (STVR y SQJ).

Title: ¿Dónde está yendo la Ingeniería del Software Empírica?

La Ingeniería del Software es relativamente joven y como cualquier disciplina científica está evolucionando tanto en el tema que estudia como en los métodos que utiliza. Sin embargo, uno puede preguntarse si y en qué sentido también está madurando. Está claro que hay un mayor impulso para los estudios empíricos; es raro hoy en día que los artículos sean aceptados en las principales conferencias y revistas sin un amplio respaldo empírico y validación. Sin embargo, aumentar el número/ratio de estudios empíricos puede no ser suficiente, también deberíamos discutir la evolución de los temas estudiados y la calidad metodológica. En esta charla, compartiré resultados sobre cómo ha evolucionado la Ingeniería del Software Empírica en los últimos 25 años, tanto en los temas que estudia, los métodos utilizados y los datos subyacentes recopilados. En base a esto, consideraré si las tendencias actuales son las deseables y daré indicaciones y sugerencias sobre lo que podríamos hacer de manera diferente en el futuro.

Coral Calero

Coral Calero es Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha. Es miembro del Grupo de Investigación Alarcos, siendo una de las responsables de la línea de “Green and Sustainable software”. Dentro del equipo desarrollan dos grandes líneas de trabajo. La primera relacionada con la investigación en Sistemas de Información e Ingeniería del Software en la que se abordan temas como la medición del impacto que el software tiene en el medioambiente y como mejorar su eficiencia energética; así como aspectos humanos y económicos relacionados con la sostenibilidad software. La segunda gran línea de trabajo apoya todas las actividades de divulgación del grupo para concienciar del impacto que el software tiene en el medioambiente para lo que se trabaja en la medición de consumos de redes sociales, navegadores web y aplicaciones ampliamente utilizadas, que permiten ofrecer resultados cercanos a cualquier persona. Además de numerosas charlas científicas, ha participado como ponente de Ciencia a la Carta y de la iniciativa Pint of Science. También ha aparecido en diferentes medios de comunicación: prensa escrita en papel y digital, radio y televisión. Ha sido entrevistada para El País tecnología, Cinco Días, ABC, Cadena SER, Radio 3 o CMM Radio. Tiene publicaciones de alto impacto en las principales revistas del área en temas de Green and Sustainable software y es editora de los principales textos sobre estas temáticas, editados por Springer: Green in Software Engineering (2014) y Software Sustainability (2021).

Título: El lado oscuro del software

Que el software mueve el mundo es un hecho claro. Y que cada vez está cobrando más importancia, también.
Sin embargo, no todo es positivo en el soporte que el software proporciona a nuestra vida diaria. Hay estimaciones que apuntan a que las TIC serán responsables del 20% del consumo global de energía en 2030, parte del cual será debido al software.
En este seminario haremos un repaso a diferentes conceptos relacionados con la sostenibilidad software. Veremos las dos principales perspectivas de la relación del software con el medioambiente así como la relación de la sostenibilidad software con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
También mostraremos resultados sobre mediciones de consumo de software que hemos llevado a cabo. Por un lado, casos realizados para la concienciación de la sociedad en general sobre el impacto que el software tiene en el medioambiente mediante ejemplos de software de uso masivo. Por otro lado, casos más relacionados con el software y la ingeniería del software, que llevamos a cabo con el objetivo de crear un conjunto de buenas prácticas para la profesión.
Nuestro objetivo final es haceros conscientes del problema de consumo asociado al software y conseguir que, si en un principio preocupaba el “qué” y después el “cómo”, ahora es el tiempo de centrarnos en el “con qué”.
!!!Porque nosotros somos los responsables de que el software se desarrolle de manera sostenible!!!

Tayana Conte

Tayana Conte es Profesora en el Instituto de Computación de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM). Tayana fue investigadora visitante en Informática en la Universidad de California Irvine, EEUU, en 2019. La investigación de Tayana se centra en la experiencia del usuario (UX), los factores humanos en el desarrollo de software, la calidad del software y la ingeniería de software empírica. Ha publicado más de 200 artículos en conferencias y revistas a lo largo de los años. Fue presidenta del Grupo Brasileño de Interés Especial en Ingeniería de Software de la Sociedad Brasileña de Computación de 2020 a 2021, y también es miembro del Grupo Brasileño de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora de 2019 a 2022. Es una de las consejeras electas de la Sociedad Brasileña de Computación (SBC) de 2021 a 2025. Es editora asociada de revistas de alta calidad como Empirical Software Engineering Journal (EMSE) y Journal of Software Engineering Research and Development (JSERD).

Title: UX es la diferencia. ¿Qué podemos hacer como Ingenieros de Software?

El software se está comiendo el mundo, y tenemos un escenario competitivo desafiante. Las empresas de software han pasado de centrarse en la tecnología a satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios. En este escenario, la Experiencia de Usuario (UX) es actualmente un factor clave para establecer la calidad de un producto o servicio. UX es un concepto holístico que considera no solo aspectos pragmáticos (orientados a tareas) sino también aspectos subjetivos, como afecto, sensaciones, emociones y el valor de la interacción del usuario en la vida cotidiana. UX es la diferencia que llevó a muchos productos de software a su (falta de) adopción en el mercado. Los ingenieros de software suministran soluciones para muchas cualidades de productos de software en el diseño de arquitectura. Sin embargo, como ingenieros de software, ¿qué podemos hacer para brindar una experiencia de usuario positiva? O mejor aún: ¿para diseñar software tan valioso y agradable hasta el punto de ser indispensable e insustituible? Esta charla presentará un panorama de investigación y práctica en la intersección de la ingeniería del software y la interacción persona-ordenador para resolver desafíos de UX. La charla también presentará proyectos de investigación realizados por el grupo de investigación USES.