Charlas de la Industria

Título: Evaluación empírica de la automatización de pruebas en contexto de alta incertidumbre

Las pruebas continuas y las pruebas con foco en experiencia de usuario son las estrategias más novedosas para detectar y mitigar riesgos en etapas tempranas del proceso de desarrollo. En un contexto donde los requerimientos no están documentados y la especificación es una solución productiva resulta difícil crear casos de prueba confiables. En esta charla presentaremos una herramienta que extrae datos de prueba y resultados esperados de un sistema existente, un análisis cuantitativo y cualitativo de la experiencia de automatizar casos de prueba y un criterio para evaluar en qué casos es conveniente aplicar dicha estrategia.

Miguel Rizzo

Disertante: Miguel Rizzo Ingeniero en informática, Universidad Nacional del Litoral Arquitecto de soluciones enfocado en el aseguramiento de la calidad y mejora continua de procesos. Tiene experiencia en acelerar tiempos de desarrollo en diversos sectores de la industria asegurando la calidad de los entregables. Siempre se encuentra en búsqueda de nuevas herramientas y técnicas que permitan asegurar los objetivos de los proyectos, minimizar riesgos y aportar valor a las organizaciones.

Edgardo Hames

Disertante: Edgardo Hames es Licenciado en Ciencias de la Computación, FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba. Cofundador de Bitlogic se desempeña como Product Owner de sistemas educativos. En su carrera ha ejercido como gerente y líder de equipos de ingeniería en Arris, Motorola y Globant. También ha ocupado distintos cargos docentes en la Diplomatura en Ciencias de Datos de Famaf y la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Título: Hacia una ciudad inteligente

La Municipalidad de Córdoba ha implementado un ambicioso plan de transformación de la ciudad para posicionarla como un Smart City. El trabajo que se viene realizando involucra distintos sectores estratégicos de la economía regional, destacando la intervención del sector del conocimiento a partir de implementación de proyectos via alianzas público-privadas con el ecosistema Govtech. El modelo de transformación digital masiva implementado y que se encuentra en constante evolución pone como eje dos aspectos fundamentales: brindar servicios que agreguen valor al ciudadano y dota de herramientas de gestión a la administración.
Esta disertación abordará cómo la Municipalidad integra con las empresas locales desarrolladoras de software un espacio de trabajo para superar los desafíos tecnológicos.

Alejandra Torres

Disertante: Alejandra Torres Abogada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Premio Mención Especial y Mauricio Yadarola, año 1984. Investigadora del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea y Directora del Instituto de Trabajo y Seguridad Social de la Fundación Novum Millenium.
En el 2018 y 2019 fue Secretaria de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Además, Coordinadora de Proyectos del Programa de Naciones Unidas (PNUD); Directora Ejecutiva de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) y también Directora del Estudio Jurídico Torres & Asociados.
Actualmente Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Córdoba y presidenta de FIDE (Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Córdoba).

Título: Aprendizaje automático supervisado. Planteo de regresión y resolución mediante software

El análisis de series temporales es un problema recurrente en el área de ciencias de datos. En muchos casos, en lugar de la caracterización de la periodicidad, se busca la estimación de un valor, típicamente el valor que sigue en la serie. Si bien existen metodologías específicas para series temporales, es posible reformular este ejercicio como problema de regresión y tratarlo con los métodos usuales de aprendizaje automático supervisado. Este proceso requiere la verificación de hipotesis sobre estacionariedad y tendencias en la serie temporal y la generación de nuevas características en los datos. Se discute el planteo del problema de regresión, las condiciones necesarias para su aplicación y la configuración de software para resolverlo.

Marcelo Lares

Disertante: Marcelo Lares Investigador y Profesor.
Astrónomo del IATE, investigador del CONICET y profesor del Observatorio de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
Su principal interés de investigación es el análisis de datos astronómicos, principalmente utilizando Big Data y herramientas de aprendizaje estadístico, para aprender sobre los procesos que dan forma a las estructuras que vemos en el universo a muchas escalas diferentes.

Título: Virtualidad. Ser o no ser

Esta conferencia se desarrollará con información acerca de cómo forjamos nuestra identidad a partir de herramientas tecnologicas como: firma digital, sellos de competencia, sellos de tiempo.

Aníbal Alejandro Pardini

Disertante: Aníbal Pardini Abogado especialista en Derecho Informático de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, Master en Asesoramiento Jurídico de empresas (UNIVERSIDAD AUSTRAL) y se ha diplomado en “Organizational Design for Digital Transformation – MIT – Massachusetts Institute of Technology” y en “Design Thinking: From Insights to Viability – Stanford School of Business”. Es Profesor de Derecho Informático, Derecho Empresario, Maestría en Adm. de Negocios y Aplicaciones tecnológicas en la Universidad Empresarial Siglo 21. Además, es Profesor del Posgrado de Tecnologías y su invidencia en el Derecho de la Universidad nacional de Córdoba, y de la materia Derecho Informático de la Universiad Católica de Córdoba. Ocupa los cargos de Director de la Diplomatura ASPECTOS JURÍDICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, la Diplomatura SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, la Diplomatura MANEJO DE DATOS PERSONALES, la Diplomatura DEFENSA DE ACTIVOS INTELECTUALES, la Diplomatura DERECHO Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION (UNC) y Las nuevas tecnologías y su incidencia en el derecho (UNC). Ha formado parte del Colegio de Abogados de Córdoba entre 1999 y 2022, además de la Sala de Derecho informático y transformación digital.